Invierno, la estación donde el sol se encuentra mas alejado de la tierra. En el Hemisferio sur de acuerdo a cada latitud el frío varia. No es lo mismo el invierno en una zona alto andina, en el desierto o en la selva tropical.
La ciudad de Lima si una observa es una ciudad grisácea durante el Invierno, tiende a la humedad casi al 100%, con un descenso de la temperatura a 15 grados celsius. El frió se siente con humedad. Uno coge una sábana, ropa y se siente húmeda. El incremento de moho y hongos aumenta y si una casa no es ventilada o vive cerca al mar, es muchísimo mas intenso.
Si uno sale a caminar al parque y observa el jardín encontrará muchos hongos y setas creciendo. La temperatura corporal es fría en las manos y pies. Por eso es muy importante hacer ejercicio en esta época para evitar problemas con el sistema circulatorio.
Debido al frió según las tradiciones ancestrales, el cuerpo pierde calor interno. El sistema inmune puede debilitarse y de esa manera un ser vivo es más propenso a enfermarse.
La idea es que a través de diversas sadhanas o prácticas diarias pueda ayuda a mantener el cuerpo físico y mental en equilibrio durante el invierno.
A continuación copio la Dieta anti kapha, la fuente es el libro " Salud Ayurveda" De Dr. David Frawley.
Dieta para reducir el humor biológico Agua.
Lo mejor es lo caliente, ligero y seco para esta época del año. Se debe evitar comida fría, cruda, pesada, frita. La acumulación de mucosidad en el cuerpo es señal que la persona ingiere demasiados alimentos pesados o fríos.
Los sabores que aumentan la mucosidad son lo dulce, lo salado y el ácido, los que reducen es el picante, amargo, astringente. Dado que la mayoría de la comida siempre es dulce, hay que evitar comer en exceso, en especial las personas Kapha que son personas que le es difícil bajar de peso o de constitución gruesa, sufren excesivamente de mucosidad.
Se recomienda comer tres veces al día. la comida principal al medio día. Tanto el desayuno como la cena se sugiere ser platos ligeros.
Evitar comer de noche, sobre todo comer comida pesada. Quiere decir si te provoca ir al chifa pide un caldo y evita una sopa wantan especial que esta llena de proteína animal, ese alimento es pesado.
Recomendable durante la semana hacer un día de ayuno, puede ser una ayuno de sólidos y ese día solo consumir caldo de verduras e infusiones tibias.
Se recomienda comer entre las 10hrs a 18 hrs del día. si son alimentos nutritivos, pesados y grasos.
Evitar comer cuando sienta triste, con enojo o angustiado. No comer nada si está con esas emociones. Lo mejor es salir a caminar o hacer algo de asanas para calmar la mente.
La fruta aporta mucha agua, en esta época se sugiere que las raciones sean solo las necesarias. No se mezcla la fruta con lácteos, ni con azúcar o miel. Se recomienda Frutas ácidas como limón, pomelo, naranja, mandarinas. Evitar consumir exceso de fruta dulce.
Fruta. deshidratada, manzana, arándanos rojos, granada
Evitar en exceso: plátanos, arándanos negros, cerezas, dátiles, higos, uvas, mango, melocotón, ciruela, piña dulce, frambuesas, fresas, papaya, caqui, pera, entre otras.
Evitar consumir: Sandia , melón y todas las frutas de agua.. No es la estación para consumirla.
Las verduras. son de cualidad seca y ligera. Muchas verduras como la zanahoria, el apio son diuréticas. Se deben comer al vapor No crudas. Solo se comen crudas en época de Verano. Se debe echar un poco de aceite y poca sal.
Recomendable: Brotes de alfalfa, alcachofas, espárragos, remolacha (beterraga), pimientos, melón amargo (balsamina), brócoli, col de bruselas, repollo, coliflor, apio, acelgas, espinaca, col rizada, berenjena, setas, lechuga, rábanos, nabo, berros, arugula, cilantro, perejil, hinojo, chile, rocoto, hojas verdes.
Evitar en exceso: Palta, maíz fresco, pepino, okra, algas, calabaza, camote, tomate, papa.
Los cereales. Todos los cereales son de cualidad pesada, nutritivos y algunos tienen propiedad secante y diurética. Se recomienda el uso de cereales integrales con verduras al vapor.
El pan con levadura se recomienda no consumir porque es pegajoso e incrementa la mucosidad.
Recomendable: Cebada, trigo sarraceno, maíz, cereales hinchados sin azúcar, mijo, quinua, kiwicha, centeno.
Evitar en exceso: Arroz integral, arroz blanco, cuscus, avena, trigo, arroz blanco.
Las legumbres. Todas son buenas, porque ayudan a secar y aumentan aire ( para personas de dosha vata deben consumir con especies como el comino y kión rayado, así se evita los gases). Consumir tofu que es una buena fuente de proteína, mejor que los lácteos, carne y frutos secos.
Recomendable: Azuki, frejoles rojos, pallares, lentejas, fréjol mung, cacahuate, soja biológica, guisantes partidos
Evitar en exceso: Garbanzo.
Frutos secos y Semillas. Durante esta época estos son alimentos son pesados y generan mucosidad, pueden aumentar la mucosidad si se consume en exceso. Hay que comerlos con moderación.
Recomendable: Semillas de calabaza, pipas de girasol
Evitar en exceso: Almendras, nueces del Brasil, anacardos, coco, avellanas, nueces, pecanas, piñones, sésamo
Aceites. Los aceites en exceso en esta época por su cualidad de humedad y pesados producen mucosidad, por eso las frituras es lo menos aconsejable consumir. Evitar la grasa animal como manteca de chancho, mantequilla de vaca o cabra. Preferir por aceites mas ligeros como Mostaza, girasol, lino, maíz biológico, cártamo.
Evitar en exceso: Aceite de almendras, aguacate, mantequilla, ghee, oliva, cacahuate, sesamo, coco.
No consumir margarina o manteca de palma
Productos Lácteos. Se evitar lo máximo consumir producto lácteo. La leche fresca tiene cualidad fría y pesada, su consumo en exceso produce mucosidad. Hay que tener un fuego digestivo bueno para digerir bien los lácteos. Hay que saber preparar la leche para consumir.
Recomendable. Tomar bebidas vegetales hechos en casa.
Evitar: queso, requeson, leche de vaca fria, crema de leche, helado, kefir, leche de arroz, crema agria, yogur
Evitar consumir leche procesada o en lata
Productos animales. No es necesario el consumo de productos animales, si eres de contextura media o gruesa, es mejor una dieta vegetariana equilibrada.
Si desean comer carne lo recomendable es el pollo de granja o carne magra blanca evitar el consumo excesivo de huevos.
Endulzantes. lo mejor es dejar de prescindir de los endulzantes artificiales y azúcar procesada. El azúcar en exceso es uno de los elementos que provoca muchas enfermedades como la diabetes e insuficiencia renal. Enfermedades crónicas que cada vez se hace mas notorio en la sociedad.
La miel natural, cosechada en su lugar e origen ( No cultivada e industrializada) es la mejor..
Evitar en exceso, la panela, miel procesada, melazas, jarabe de arce, fructuosa.
Especies. todas son recomendadas. Todas tienen cualidad caliente, estimulan la buena digestión y el metabolismo. Evita la retención de líquidos y acumulación de grasa en el cuerpo. La sal debe consumir si con cuidado en especial los bebes no deben consumir sal , los niños y adultos mayores debe ser muy baja las dosis.
Recomendable: Asafétida, albahaca, hojas de laurel, pimienta negra, pimienta cayena ( muy baja dosis a los de dosha pitta o que tienen problemas de acidez), cardamomo, comino en semilla, eneldo, hinojo, fenogreco, menta, mostaza, jengibre fresco y seco, nuez mscada, azafran, ajo, eneldo, curcuma, salvia, salsa de soja, rabano picante, canela, clavo, perejil, romero.
Evitar en exceso, sal de roca, sal marina, tamarindo
Las bebidas. Evitar bebidas frías, helados. Tomar infusiones de especies como kión y canela, infusión de plantas astringentes como alfalfa, diente de león, achicoria.
En Invierno se necesita mas agentes enzimáticos y especies para mantener el fuego digestivo. Un buen fuego digestivo absorbe bien los nutrientes y minerales. Toma lo que le sirve y deshecha aquello que no es necesario para el cuerpo.
Los suplementos minerales en esta época puede debilitar el fuego digestivo así que hay que tomarlo en ayunas en las mañanas, con la dosis necesarias. En exceso apaga el fuego digestivo. Igualmente ocurre con las suplementos vitaminados.
Un fuego digestivo bajo hace que no se nutra bien el cuerpo y se llene de toxinas, y el exceso de toxinas en el cuerpo trae la enfermedad. Por eso es importante que este sano el sistema digestivo.
Esta dieta tiene directrices generales, es importante desarrollar el SENTIDO COMÚN, quiero decir que cada uno tiene que saber que alimentos le ayudan y que no. Cada cuerpo, cada mente es distinta. En el ayurveda se enfatiza eso. Agradecer por los alimentos. Poner atención a lo que como. Poner atención donde como. Poner atención al momento de comer. Comer con calma, masticar bien. Tomar los líquidos primero y no al final.
Finalmente Tomar alimentos de preferencia hechos en la casa, El alimento tiene ser hecho con amor. Ya que no solo el cuerpo físico se alimenta sino el cuerpo sutil ( la mente, el intelecto y los sentidos). La manera como son tocados y hechos los alimentos también es energía para la mente.
Un alimento preparado con enojo, nerviosismo o sin atención no va tener el mismo efecto que un alimento preparado con calma, amor. Por mas que los alimentos sean sanos.
Por eso dicen que la mejor comida es la que prepara la persona que tiene mas amor por la cocina, respeto por los alimentos y agradecida por la madre tierra que los da.
Es una lectura larga pero espero que sirva para reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario