lunes, 30 de noviembre de 2015

Auto - Analisis


Mirar a un espejo y ver tu reflejo es extraño. A veces no puedes mas de tres segundos mantener tu mirada fija en ti mismo. A veces es necesario poder preguntarnos a nosotros mismos ¿ Cómo nos sentimos hoy?

Intentar ver en nuestro interior sin mentirnos en soledad, y no solo el hecho de mostrar en forma superficial, decir que va todo bien, pero cuando nos quedamos en silencio si hay algo que nos inquieta ¿realmente estamos bien? o creemos simplemente que debemos ser agradecidos con la vida, decir que nos sentimos bien, hay que tener cuidado con esos eslogan que abundan ahora y de gurus que te venden felicidad o éxito. Eso no se puede comprar, asi no funciona la vida. La unica manera de aprender y entender es experimentando.

La sociedad de ahora, toda la gente de nuestro alrededor es a veces un poco extraña porque quiere ser feliz buscando siempre todo afuera, Y lo sé porque por mucho tiempo también yo me la pasé haciendo eso. Pensando que mi felicidad o mi paz estaba afuera. Pues no, al menos comprobé que así no funciona.

Vivimos con constantes eslogan diciendo que no debemos sufrir, que debemos mantenernos contentos, que el hecho de estar triste es inaceptable. Que las lagrimas muestran debilidad. Y que si te tragas el dolor y el sufrimiento eres digno de un monumento o lo mejor eres considerado lo mejor si te aguantas como macho o macha todo lo que venga, 

Lamentablemente somos humanos y no inmortales. Un cuerpo que aguante dolor físico, mental o espiritual terminará muriendo definitivamente. Porque que creen que hay tantas enfermedades ahora?..no solo por la mala alimentación, sino por no saber expresar sus emociones y trabajarlas.

Cada día observo muy detenidamente el dolor a diario escondido de la gente, lo camuflan algunos muy bien, pero su lenguaje corporal, sus arrugas, sus gestos muestran la gran pena no procesada que llevan dentro; más bien la gente se enoja cuando uno se quiere sentir la triste, nostálgico. Porque muchas veces hay hechos exógenos que se escapan de las manos de uno que logran minar su estabilidad cayendo en el bamboleo de la inestabilidad emocional, lo bueno de eso es reconocer de esa manera que somos humanos, y reconocer que es solo un momento que ya pasará y que de nuevo todo estará en buen curso. Es aceptar que hay dolor a veces pero es pasajero y no buscar anestesiarlo sino mas bien, sentirlo, respirar y trabajar a partir de eso para poder curar.

Es por eso que cuando los niños sienten dolor normalmente van donde el padre o la madre a pedir una caricia o un abrazo. Eso es amor...y el amor vence los peores dolores porque nutre y alimenta al alma.
Es tener compasión del dolor del otro, no solo por consolarlo sino que con ese gesto lo levantas y le das animo de seguir.

Quien no tiene compasión del prójimo, yo creo que algo malo le pasa. Me pregunto si la inteligencia emocional debe tener algo que ver con eso. Tener compasión es el otro lado del amor. Quiero decir que solo teniendo amor del verdadero tienes compasión.

Ahora tenemos a nivel mundial una tercera guerra mundial. Naciones que se matan, con el pretexto de combatir el terrorismo, cuando se sabe que esos grupos fundamentalista al final todo lo hacen por dos cosas dinero y poder. Nada mas. Siempre las guerras han sido por eso. Es estúpido creer que la Paz se se consigue con la Guerra. La Paz se consigue con la paz interna de cada uno de nosotros que sumado da una Paz social. Si hay Paz hay amor y por consiguiente compasión. Esto nos lleva a que nos vuelve solidarios, trabajadores, leales, etc ..Una cosa trae a la otra.

Para tener amor, hay que amarse uno mismo. Eso solo empieza con aceptarse como es. Mejorando lo que es más débil en nuestro ser...y haciendo que crezca mas nuestras bondades. Todos nacemos con bondades, nadie nace malo. Es el medio y la falta de amor lo que distorsiona a la gente.

Uno debe aprender a reconocer que lo nutre, y ayudar a quienes no se dan cuenta de eso o que han perdido la capacidad de amar. 

Es una lastima que la gente ahora ama más a los objetos que a los seres vivos. Aman al dinero que a su vida. Por eso se ve tanta matanza de animales, talas de arboles, contaminación, explotación de gente, etc.

Dicen que estamos en la época de Kaliyuga (http://www.astrohindu.com/KALIYUGA.html). Epóca de la gran transformación. Época de la gran muerte. Época
donde gobierna el hierro.

Espero que después de eso, solo quede en la tierra gente que realmente ame la vida y la respete.

Lo mejor es empezar con uno mismo, preocuparse por tu entorno, ayudar a quien necesita todos los días. Trabajar, respetar, ser honesto y enseñar eso a nuestros hijos con el ejemplo...de cada uno depende si podemos cambiar el mundo o no. 


martes, 8 de septiembre de 2015

Rutina diaria para mantener la salud y bienestar.




RUTINA DIARIA.


Durante el tiempo que estudié Ayurveda una de las cosas que aprendí es elaborar una rutina diaria de acuerdo al biotipo. El mio es Pita pero normalmente tiendo a desequilibrarme a nivel de Vata, por tanto, en mi caso mi rutina tiene que ser guiada por la tranquilidad, la calidez, procurar despertarme a la misma hora sin caer en la rigidez de la rutina.


He leído varios libros y uno de ellos del autor: Dr. Robert Svboda "Lecciones y Lecturas del Ayurveda" explica de manera didáctica una rutina que puede ayudar a encontrar o mantener la buena salud. Un resumen sobre esa lectura:

1. Levantarse antes del amanecer (entre las 3:30am a 5am), es óptimo para realizar


Meditación, donde se puede encontrar un avance espiritual. En este tiempo es gobernado por Vata por lo tanto favorece la excreción de heces y de la vejiga. También es la remoción de desechos mentales. Por eso importante realizar ejercicios de estiramiento y respiraciones profundas ya que ayudan a movilizar las energías y previene el incremento de Kapha en la mente y en el cuerpo, hace que uno se sienta más ligero.

Domir es una especie de muerte. Cada día nuevo es una hoja blanco donde se escriben nuevas experiencias y crear nuevas direcciones, crear nuevas motivaciones y agradecer por la existencia.

2. Evacuar los desechos. Esto debe ser diarios. Algunos consejos:

a. Beber un o dos vasos de agua tibia al levantarse puede ser con limón o quizás agregar un componente de magnesio. También puede ser agua con kión, limón que ayuda a remover toxinas.
b. Respirar con los abdominales profundamente, unas 10 veces y puedes acompañar eso con un ejercicio simple que es el siguiente. Echarse boca arriba y luego ponerse en posición fetal (traer las rodillas hacia el pecho, con cada respiración se estira las piernas y de nuevo se pone las rodillas al pecho) esto ayuda a movilizar los desechos que se encuentran en el colón.
c. Cuando este en el baño no lea, no ocupe con pensamientos su mente, tan solo relájese y disfrute el momento ( quizás se sonria de esto, pero la evacuación es un relajamiento para el cuerpo).
Las personas que se quejan del estreñimiento normalmente son personas nerviosas, controladoras, rígidas en pensamiento, críticas consigo mismas o con el resto. Quizás personas que les cuesta "soltar" a las personas, objetos, momentos. Hay que aprender a soltar aquello que nos intoxica. Las heces son los desechos que ya no necesita el cuerpo. Si se quedan en el cuerpo esto genera AMA que es son las toxinas, por tanto nos enferma.
d. Nunca  te fuerces o reprimas el deseo de defecar, eso perturba Vata.
e. Hay que ir al baño a la misma hora, educar a nuestro intestino.

3. Limpieza de los dientes.
Se debe raspar la lengua con una cuchara de plata , cobre o acero quirúrgico. Gargaras de agua con sal para tonificar las encías y lavar los dientes con pasta dentales sin Fluor (fluor es daniño para el cuerpo) y usar finalmente hilo dental.

4. Limpiar los Ojos.
Tomar un buche de agua  y dejar que el agua se mezcle con la saliva , esa agua se bota en la mano derecha y con esa agua enjuagar el ojo derecho. De igual manera se hace para el ojo izquierdo. La saliva es buena para los ojos.

5. Limpieza de la nariz.
Aplicación diaria de aceite tibio a la nariz alimenta al cerebro (son aceites medicados como gotu kola). Tambien cuando hay exceso de Kapha ( mucosidad) unas gotas de agua con sal tibia ayuda a drenar.

6. Auto masaje o masaje.
Usar en tiempos fríos aceite tibio de sésamo extra virgen o en tiempos calurosos aceite de coco orgánico.  Reduce la sequedad, da untuosidad, mejora la elasticidad de la piel. Incrementa el flujo sanguíneo y esto ayuda a remover desechos. Ayuda activar el sistema inmunologico ya que ayuda al movimiento del plasma en el cuerpo.

7. El ejercicio.
Incrementa la fuerza y resistencia frente a las enfermedades. Limpia los canales de cuerpo a través del sudor. Promueve la circulación, hace mas eficiente a los dhatus ( sistemas del cuerpo). Destruye la grasa.
Una persona Vata necesita ejercicios meditativos. Ejercicios vigorosos para los kapha..
Hacer ejercicios hasta el agotamiento es contraproducente por tanto no produce ningún beneficio porque esto produce un desgaste del cuerpo y de la mente.
El ejercicio nos debe ayudar ha estar saludables. Si el ejercicio diario termina ocasionando dolor, lesiones, pone hiperactiva la mente entonces ya no hay beneficio.
Uno de los mejores ejercicios es el caminar porque relaja el cuerpo,tonifica los intestinos, promueve la digestión, dad claridad mental. Otro es la natación desarrolla bien el ciclo de la respiración incrementando el prana. El yoga con el saludo al sol diario ayuda incrementar tanto el flujo sanguíneo como el Prana (aire).
No deben hacer ejercicios los que tienen tos crónica, personas con desordenes de la sangre, inflamación severa, indigestión severa. Los muy jóvenes o los muy viejos.

8. Baño
El ayurveda recomienda el agua tibia y el yoga el agua fría. Nunca debe ser agua caliente en la cabeza. Nunca debe darse un baño despues de comer ya que corta la digestión. El baño debe ser por las mañanas no por las noches.

9. Vestido
Debe ser  limpio, liviano, aireado, de fibra natural y debe pertenecer al que viste. El zapato evitar que sea de goma o cuero. Es recomendable andar descalzo cuando se pueda

10. Trabajo

Cada persona debe seleccionar su trabajo de acuerdo a sus características. Los vata que son creativos necesitan demostrar esa energía bajo supervisión continua para mostrar su potencial. Los pitta son incisivos y tienen la cualidad de saber poner las ideas en acción. Los kapha son buenos administradores y hacen que su departamento se mueva con calma.

11. Tiempo libre.
Andar con personas con cualidades que nos enseñen, que nos nutra, que tenga madurez.

12. Dormir
Solo se debe dormir de noche, salvo que halla enfermedad por medio, o se sea muy joven o muy viejo. También dormir aquellos que tuvieron exceso de ira, culpa o miedo. Los que hacen exceso de trabajo, viaje o trabajan de noche..
La alcoba donde se debe dormir debe estar ordenada, ventilada y limpia, no debe haber Tv. computadora, equipos electrónicos. No se debe leer antes de dormir, ni comer (2 horas antes de dormir). Se debe meditar antes de dormir. Quizás hacer 10 respiraciones profundas que ayuden a relajar la mente y el cuerpo.
De preferencia con la cabecera hacia el este o sur. Hacer un pequeño masaje a los pies con aceite de sésamo (ajonjolí) esto ayuda a conciliar el sueño a relajar a los nervios.
Procurar dormir antes de las 10 de la noche, es lo recomendable.

martes, 4 de agosto de 2015

Masaje Abhyanga



Es un tipo de masaje ayurvédico.  Es un tónico que abre el camino hacia el bienestar y al equilibrio psicofísico en el individuo. Cuando se hace los masajes de manera permanente nuestra salud mejora. Se tiene un mejor animo y apertura para la vida. Nos da seguridad de poder lograr lo que nos proponemos, nos da el ánimo de existir, nos ayuda a ser más flexibles a nivel físico y mental.

A nivel de la salud  mejora nuestra circulación, la calidad de la piel, el sistema inmunológico actúa de mejor manera y esto genera que no nos enfermemos de problemas respiratorios, alergias, problemas estomacales, problemas en los huesos o que los dolores generados por el estrés diario.

En este tipo de masaje se usa aceites medicinales que se aplican de acuerdo al dosha de la persona. La técnica que se emplea es según la necesidad de la persona. Por eso es importante antes de una sesión de masajes ayurvedicos poder tener una conversación acerca de lo que necesita la persona y  el terapeuta puede observar también a través del lenguaje del cuerpo que técnica aplicar.

Desde que me inicié en este tema del masaje, lo tomé como una manera de poder ayudar a la gente a poder recuperarse de algún tipo de dolencia, o simplemente como una forma de prevención, de tener un estilo de vida saludable.

Un verdadero masaje es la movilización de las energías negativas, de limpieza; en un espacio donde la persona se sienta recogida, cómoda, confiada, que realmente descanse la mente pero siendo consciente en cada momento del movimiento realizado. 

Si hay un dolor en una parte del cuerpo poder ayudar a fluir esas energías estancadas y hacer que poco a poco comiencen a fluir de manera adecuada las energías

Los masajes ayurvedicos son terapias complementarias a otros tratamientos ya sean de medicina aleopática, medicina tradicional natural o terapias alternativas.

Para poder sentirnos bien y sanos es importante equilibrar el cuerpo físico, la mente y el espíritu...si alguno de ellos no se encuentra bien no se puede decir que uno esta sano....el equilibrio solo depende de nosotros mismos, de aprender a conectarnos, todos tenemos esa gran capacidad sino que estos últimos años y en especial desde la era industrial poco a poco el hombre ha cortado su vinculo con la naturaleza perdiendo ese don de sentir al cuerpo.


El masaje ayuda a conectarnos con nosotros mismos, solo el terapeuta en masajes es una persona con la capacidad de poder ser el medio para lograr ese bienestar.

Es muy importante que el terapeuta realmente este sano, preparado a nivel físico y mental, tener una gran capacidad de observación, cumpla con un sadhana diario. Tener una rutina de vida ordenada, agradecido con el universo, la naturaleza, conectado a si mismo, El hecho de tocar un cuerpo se debe hacer con mucho respeto, concentración y con la mejor intención de sanación. Al menos en el masaje ayurvedico si deseas aprender y aplicarlo tiene que ser de esa manera utilizando las diversas herramientas que nos da el Ayurveda, como son la alimentación, el yoga, los pranayamas, la meditación, la higiene, las hierbas medicinales, etc.



martes, 7 de julio de 2015

Ayurveda II

Hola, te dejo un vídeo muy didáctico sobre el Ayurveda:

https://www.youtube.com/watch?v=_2SNtyRPkR4


Disfrútenlo.

Ayurveda






¿ Que és el Ayurveda?







"El arte de vivir", "Conocimiento de la vida". Proviene de dos vocablos "Ayur" que es vida y " Veda" que significa conocimiento.


Hace poco escuche la historia de como el Ayurveda fue entregado a los hombres. Se cuenta en la época védica (hace unos cinco mil años atrás) que en los Himalaya hubo una reunión de los más sabios conocidos con el nombre de "rishi". Los rishis eran hombres sabios con un amplio conocimiento, estudiosos de los vedas, recitadores de mantras. En esa reunión ellos comenzaron a hablar acerca del creador y como los seres vivos siendo de una fuente material y espiritual podía conducirse de una manera correcta hacia el creador, ya que la mente e inteligencia por ejermplo del humano es limitada. Que el ego humano es lo que conduce al error.

Entonces decidieron preguntarle al creador cual era la finalidad de su creación. Desde luego el creador les respondió que la creación sirve para ser una herramienta para poder regresar hacia él con el conocimiento adquirido a través de la experiencia de la vida.

Los sabios, le dijeron como podían lograr eso si los seres vivos somos limitados, El creador se quedo pensando y les dijo : bueno les daré una pequeña ayuda y el creador les entregó el Ayurveda, la cual se encuentra inmersa en el universo, en nuestro sentido común si la ponemos en práctica, si aprendemos a descubrir, aprender y a poner en practica el Ayurveda.

El sentido común es una de las herramienta inherente a nuestra condición de humanos. Se trata de escucharnos, de saber lo que sentimos nosotros mismos ya sea a través de la intuición, de la observación o del conocimiento. Cuándo saber que algo es bueno para nosotros y cuando  no. Todos nacemos con esa gran cualidad. Nuestro cuerpo a través del alma tiene este conocimiento y al permanecer en contacto de los fenómenos naturales podemos desarrollarlo o perderlo poco a poco.

Un ejemplo es cuando comemos, si lo hacemos de manera consciente tan solo se necesitaría comer una porción del tamaño del puño de tu mano. Esta porción sería lo suficiente ya que para tener una buena digestión se debe comer tranquilo, agradeciendo por el alimento y masticando lentamente ya que de esa forma se puede tomar mejor los nutrientes y llenar el estomago 3/4 partes de su capacidad.

Otro ejemplo : es comer cuando realmente se tiene hambre o beber cuando se tiene sed. Me pregunto ¿cuan consciente somos de este simple acto que vivimos todos los días?

Otro ejemplo: el Cigarrillo o el alcohol hace mal y a pesar de ese conocimiento, mucha gente lo sigue consumiendo.

El Ayurveda es una filosofía de vida, donde la DISCIPLINA y el AMOR A SI MISMO es lo que prima. Su finalidad es simple es que obtengamos BIENESTAR y no solo me refiero a nivel material o físico, sino a nivel mental y espiritual.  A través de su práctica poder finalmente no volver a nacer, sino que nuestra Alma ya nutrida de conocimiento vuelva al creador. Algunos lo llaman romper el ciclo de re encarnación o ser un iluminado, que es encontrar la paz trascendental.

No es difícil la tarea, si uno hace con amor esta practica que al final es un regalo de la Madre Naturaleza.

Es simplemente respetar la Naturaleza, nuestra naturaleza y no cometer actos contra el sentido común que al final eso es lo que trae el desequilibrio que se manifiesta en enfermedad.

Para cerrar hace mucho tiempo un amigo me dijo que necesitaba 10 vidas para poder aprender el Ayurveda ya que es muy amplio, pues bueno me siento feliz que el Ayurveda allá llegado a mi vida, porque cada día a pesar de vivir en una metrópoli puede descubrir a la naturaleza de la vida, el silencio, la paz. Aprendiendo amarme y poder compartir lo poquito que sé a los demás.


jueves, 18 de junio de 2015

A Puertas del Invierno

Invierno una estación que provoca quedarse en casa, tomarse una taza de chocolate negro, leer un buen libro, mirar una buena película que te de un mensaje que necesitas escuchar, una sopa tibia y lo mejor que si tienes familia, compartir con ellos alguno de estos momentos.

Pero hay momentos que necesitamos de la soledad, de la quietud, de meditar, de hacer ayuno. Pienso que el invierno es una estación que invita mucho a estar en nuestro ser, en nuestro interior. Aprender a escucharnos como estamos. Si vemos alrededor a nuestros compañeros de casa los animales, en muchas especies se retiran a dormir, a "invernar" para poder prepararse para la primavera que es mucho más activa.

Yo creo que nuestro reloj biológico debe funcionar de esa manera, solo que ahora como funciona el mundo no se da. Quizás que es por eso que hay muchos mas enfermos en está época del invierno, ya que de alguna manera si sobre cargamos nuestro cuerpo de comida, trabajo, actividades, y esto provoca estados de ánimos muy fluctuantes como la alegría, la depresión. El cuerpo por ser materia se quiebra y nos provoca hacer una desconexión a través de la enfermedad, perdemos nuestro equilibrio.

En estos tiempos, en especial la gente que vive en la ciudad y no han tenido esta experiencia con la naturaleza prácticamente no tienen incorporado este saber biológico o mejor dicho no se dan cuenta de él porque este conocimiento esta en nuestros genes pero el humano se crea en base a la experiencia, y si no hay experiencia no hay conocimiento.


Un niño hipotónico o hipertónico

Cada vez que llevo a mi hija a su rehabilitación, mis sentidos se vuelven muy minuciosos. Lo digo así porque a través de la observación voy aprendiendo como el cuerpo tiene diferentes formas de expresarse y no solo veo a gente normal, particularmente me interesa los niños que tienen diferentes condiciones corporales que impiden de alguna manera tener un normal desarrollo psicomotor.

Los niños "hipo" como los dicen los terapeutas. Son niños que tienen bajo tono muscular, algunos son hiperflexibles. No logran sostenerse por si solos ya que sus músculos son débiles por tanto la Terapia que les brindan es para fortalecer. Particularmente con mi hija que es hipotónica le hago masajes todos los días, uso aceite de sésamo (ajonjolí crudo) orgánico. Este aceite es un excelente nutriente para el sistema nervioso, sistema óseo - muscular. A través de varias técnicas de masaje que aprendí hago el masaje después del baño (para activar) y antes de dormir (para relajar y lograr un buen sueño). 

En cambio los niños "hiper" que es todo lo contrario. Tienden a la rigidez, a que la musculatura se contractura si no hace ejercicios. Algunos sufren espasticidad que dificultan al momento de realizar la Terapia física. Aquí hay que relajar al músculo, a la articulación. Antes de aplicar el masaje siempre hay que dar un baño en este caso debe ser agua tibia a caliente ya que necesitamos relajar y lo caliente relaja, hace que la circulación sanguínea sea más rápida, se abren los poros, el cuerpo esta mejor dispuesto. Igual manera se puede aplicar aceite de sésamo tibio, de forma suave, lenta, la idea es que relaje. Lo que se debe evitar en ellos es el frío porque provoca elevar mas el tono y lo que buscamos es bajar ese tono.

Como padres de estos niños (también se puede aplicar estos principios en adultos con enfermedades neurológicas) en importante aprender estas cosas que ayudarán a la rehabilitación de su hijo, dándole bienestar no solo físico, sino emocional ya que al estar al contacto con su hijo, ellos se sienten mas queridos y por ende mas felices, mas conectados y esto hace que el niño este más motivado por descubrir, aprender el mundo dentro de sus posibilidades.


jueves, 14 de mayo de 2015

Historia de como llegue a interesarme en el Masaje Medicinal.

Desde hace unos años atrás, a través de la danza me interesó el estudio del cuerpo humano. En realidad desde que estuve hospitalizada en una época de mi niñez por el Asma que me aquejaba, la medicina en general empezó a gustarme mucho, siempre pensé que iba a llegar a ser médico pero por desdicha mía no tenía el gran dominio en las matemáticas, física y demás disciplinas de cálculo las cuales me impidieron entrar a la universidad a seguir esta carrera, en realidad dominaba la química, la anatomía, la biología pero para las autoridades de la Universidad, yo no estaba apta. Así que bueno la vida tenía otros planes para mi...aunque estudié una carrera que estaba mas relacionada a las normas de la sociedad no dejaba de lado, este sendero de seguir estudiando al cuerpo humano.

Llegué a la danza contemporánea y a través de ella comencé aprender a escuchar a mi cuerpo, a reconocer las emociones y como a partir de ellas podía crear movimientos rítmicos secuenciales. Solo aprender a reconocer como se encontraba mi cuerpo cada día. Mi aprendizaje por medio de la observación iba crecieno cada día y hasta ahora puedo decir que el cuerpo no es solo el vehículo que se encarga de llevar nuestra alma, nuestra mente, nuestras emociones, sino que es el medio que nos ayuda a conectarnos con los demás seres vivientes y no vivientes, a través de nuestros sentidos que no solo son cinco sino son siete.

Definitivamente cuando nos crearon fue bien pensado, bien calculado. El que nos creo es el mejor ingeniero. No creo mucho en la teoría de la evolución, no creo que venimos de los simios, venimos de nosotros mismos, venimos de él, somos su imagen y su semejanza...

Estamos hechos de una buena manera pero en este ciclo de la vida, la gente ha perdido la conexión con su interior, a perdido la conexión con la naturaleza. Nacemos bellos, pero algo pasa en el camino que eso se corta y no nos alimentamos debidamente que hace que nos olvidemos de nosotros mismos y comencemos a mirar al otro, o mirar objetos buscando que ellos nos den paz, felicidad, dicha. Nos olvidamos de nosotros mismos, del presente, de vivir a plenitud, nos olvidamos de jugar, de sonreír, de crear.

Me parece increíble cuando pregunto a una persona si sabe jugar ya siendo adulto y te dice que no...eso me da terror porque entonces me preguntó: Cómo sigue viviendo esta persona sin el juego, este te ayuda a mantener el cuerpo y mente flexible, a mantener tu niño interior y es el que ayuda a no desmayarte frente a la adversidad.

La sociedad de ahora, no ayuda para nada a mantener eso. Cuando uno se vuelve adulto te llenan la cabeza con demasiadas cosas innecesarias. Todo es negocio, hasta el hecho de meditar te lo venden con diferentes nombres, te venden paquetes que te dicen como ser feliz, y no puedo creer que la gente compra todo eso, para sentirse bien....cuando es tan fácil estar bien, claro es decisión de cada uno querer ser feliz o infeliz, en realidad depende de las bases espirituales que tenemos.

Fueron dos causas que me hicieron interesarme en el masaje terapéutico: Primero fue por mi última hija, la cual tiene un problema neurológico trayendo como consecuencia una hipotonía moderada, ataxia que hace que sus movimientos sean no coordinados, afectando a a su eje axial principalmente y lo segundo es que ya no quería seguir en el sistema donde trabajas en una empresa que te pagaba bien; pero me tenía siempre estresada, al limite de hacer las cosas perfectas, tener que revisar email a cualquier hora del día, sin respetar  mi sueño, mi espacio privado, mi vida familiar, mi descanso. Era terrible. 

Así que comencé a pensar como podría lograr independizarme de manera laboral, dedicarme a mi familia. Tenía que buscar algo que me gustara y a la vez me ayudara a la condición de mi hija, y a través del estudio del Ayurveda, de diferentes tipos de masajes he aprendido a manejar y crear una propia técnica ( en realidad soy una eterna estudiante en este campo de la medicina natural, una autodidacta) . Encontré que es una manera de comunicación, enseño a mis hijos a reconocer su cuerpo, ayudo a mejorar su cuadro de hipotonía en mi hija, diariamente a través de la observación aprendo como lograr el bienestar en las personas (como el automasaje que cada uno de nosotros deberíamos aprender hacernos diariamente después del baño)

Un masaje no solo nos relaja, sino si estamos en manos de un buen terapista, él o ella nos pueda guiar a cuidarnos mejor la salud física, emocional y mental. Con un buen masaje podemos soltar nudos físicos (contracturas) o desbloquear los canales energéticos que alimentan cada una de nuestras células, las cuales al estar bien oxigenadas tienes como resultado tener un buen estado de animo, más energía, mejor circulación sanguínea y linfática; por tanto una buena salud.

Un masaje es como una caricia, lo escuche en una escuela donde estudié masajes, es el contacto que nos ayuda el masajista  a darnos a nosotros mismos. Desde que nacemos necesitamos contacto porque sin el morimos.

En muchos países del mundo, en especial en la India, Japón, China, Tailandia, etc, países Sud-Asiáticos, es una costumbre el masaje, es parte de la cultura y es transmitido de generación en generación. Estoy investigando si en nuestra cultural pre inca e inca hubo la utilización de esta técnica, me imagino que si lo hubo ya que los chamanes hacen uso de hierbas y rituales para ayudar a sanar y equilibrar a la gente.