domingo, 10 de febrero de 2019

Depresión Post Parto

En mi último Post hablé sobre la depresión. Es una enfermedad mental que viene a causa de varios factores endógenos o exógenos. La depresión es hoy en día una enfermedad que afecta a muchas personas. No solo es una tristeza pasajera, sino que se puede manifestar en otras formas como tener mucha ira o ataques de ansiedad en todo momento, frente a situaciones de la vida.

La depresión post parto, es algo que pasa a muchas mujeres. Por todos los cambios físicos  y psicológicos que pasa la mujer después del nacimiento. Crea desajustes biológicos y muchas veces si no se tratan inmediatamente puede ocasionar profundos desequilibrios físicos y mentales.

En el Ayurveda se manejan tres bio tipos: Vata, Pitta y Khapa. Es importante saber cual es nuestro bio tipo de esa manera hacer una rutina saludable.

En el Port parto a nivel de energía se mueve mucho Vata. Es la energía del movimiento, te da la capacidad de adaptación por ser ligera, es seca, aspera, dispersa.

Al moverse tanto el cuerpo de la mujer después de dar a Luz, Vata de desequilibra. El Exceso de Vata trae consigo mucho miedo, ansiedad, llanto, insomnio, olvido de las cosas. Es muy importante en estos casos seguir una dieta Anti Vata, se aconseja mucho masaje a la madre. Procurar crear una rutina de la madre con el niño. Es un periodo donde se recomienda no tener muchas visitas, ni tener muchos estímulos exteriores con Tv, celulares. Evitar noticias. evitar aquello que va agitar la mente. 

La Madre necesita contención, música suave, ejercicios de respiración, calma, apoyo. Ayudarla en sus dudas o en su falta de conocimiento respecto como atender a su niño. No existe la crítica constructiva. La Madre tiene que poner un límite para cuidarse de su niño y de si misma.

Una madre que está en calma va poder sostener y tener más paciencia al bebe. Un recién nacido es  demanda al 100%. El recién nacido necesita muchísimo apego, contención, querrá estar pegado a la teta, es por eso que se recomienda dar Leche materna a libre demanda.

Es tan importante que una futura madre desde el embarazo se prepare y acepte la llegada del bebe. Esto va implicar profundos cambios, donde tendrá que dar el 100% de su ser. En esta etapa es importante estar acompañada por  un círculo de mujeres que ACOMPAÑEN y ESCUCHEN. La pareja tiene que estar presente con paciencia y tolerancia.

La depresión de post parto se da muchas veces porque la madre no siente acompañamiento, si durante su embarazo tuve complicaciones o exceso de preocupaciones es posible que cuando llegue el bebe se sienta aturdida e invadida y entre una profunda tristeza o cólera interna. Este desequilibrio se empieza a notar desde el embarazo. Por ejemplo la madre no quiere salir, come mucho dulce y de manera ansiosa, siente abandono, poca comprensión, llora, tiene mucha rabia, intolerancia, mal humor y poca paciencia. Duerme muchas horas. Muchas veces no se sienten conectadas con el proceso del embarazo.

Que ayuda a la depresión post parto desde un enfoque natural:

El ejercicio como asanas de yoga ayuda a disminuir este desequilibrio, posturas fijas, acompañadas con respiraciones lentas. Ayudan a una mejor oxigenación del cerebro y por ende segregación de los neuro trasnmisores de seratonina  que ayudan a mejorar el estado de ánimo de la madre.

Una dieta adecuada como frutas, verduras de todos los colores, semillas, cereales integrales, tubérculos aceite de oliva, girasol o ajonjoli extra virgen. Evitar comer frituras, comida procesada, pan y bollería, ácida o fermentos durante el puerperio.

Especies: Usar con moderación sal marina o sal rosada. Pimienta negra recien molida, comino entero tostado, cardamomo, canela, clavo de olor, fenogreco

Hacer automasaje todos los días con aceite de ajonjolí tibio, antes del baño. Tomar masaje abhyanga cada semana o cada quince días. El masaje ayuda a depurar toxinas y fortalecer los sistemas nervioso, muscular y inmune.

Salir a caminar una media hora o hora al parque o frente al mar. Si vive en la sierra o selva.  Está mas cerca de la naturaleza, hacer caminatas. Eso da energía y paz mental al cuerpo y mente.

Ver películas o leer libros que inspiren, que emitan aprendizaje y desarrollo moral positivo. Evitar noticias amarillistas, violentas, dramas o crítica . Evitar lo que perturbe la mente. 

Evitar visitas de gente negativa, enferma.

La madre necesita fortalecerse, estar segura de si misma, desarrollar su intuición y observar a su hijo. de esa manera atender las necesidades del bebe sin llegar aturdirse.

Hacer mantras, meditación para calmar la mente.

Si en el post parto hay ideas de muerte como suicidio o querer hacer daño al bebe es MUY IMPORTANTE buscar ayuda médica como un psiquiatra que no solo medique sino que tenga una visión mas holística de tratar a un paciente.

Finalmente, cuando sientas que te ahogas en emociones que solo te hunden y no te dejan atender a tu bebe. Busca ayuda. Un bebe y niño sano depende la salud mental y física de los padres. Es importante estar siempre atentos a curar las causas de las enfermedades y no solo calmar los síntomas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario