sábado, 16 de febrero de 2019

Nutrición de la Mente

El cuerpo físico y sutil tiene que ser nutrido adecuadamente. No solo es comer equilibrado y sano, hacer deporte, tomar agua. 

Para tener una mente disponible, con emociones equilibradas y poder procesarlas de manera adecuada, debe ser nutrida de manera apropiada.

La mente es una entidad orgánica, tiene un ciclo de nutrición que comprende la ingestión de impresiones que ayudan a construir pensamientos y liberación de deshechos que pueden convertirse en toxinas (emociones negativas) si no se liberan de manera adecuada.

El alimento para la mente, al igual que alimento físico produce la energía adecuada, lo cual requiere de correctas impresiones.

Muy poco se habla de la nutrición mental, su importancia es vital porque nuestra mente es el lugar donde se procesa todo los estímulos, información que se obtiene a través de los órganos de percepción. La mente es parte del Software interno que tenemos. Si uno solo actúa siempre por impulsos emocionales, la mente queda muy cansada y distorsiona la realidad. Hoy en día el sistema donde se habita es sobre cargado de estímulos, las personas que viven ciudades son las más sobre estimuladas.

Para cambiar la mente hay que cambiar el alimento y las impresiones. ¿ De qué manera se logra esto?

1. Primer nivel: Los alimentos burdos que ingerimos, los cuales proporciona tierra, agua, fuego, aire y eter. La esencia de los alimentos no solo construye el cerebro y tejido nervioso, también construye la materia sutil de la mente. Un ejemplo las proteína animal tiene Tierra en mayor cantidad. En exceso de consumo de proteína animal va generar mas masa estructural del cuerpo, pero también una mente mas pesada, mas lenta, muy enraizada, produce letargo.

2. Segundo nivel: la alimentación a la mente va llegar a través de impresiones y experiencias. Las sensaciones emocionales colorean la mente y se manifiesta en pensamientos que afectan a los sentimientos (que son también pensamientos)

3.  Tercer nivel:  En el ayurveda se indica que existe una naturaleza mas profunda que es nuestro Intelecto y consciencia individual y son afectadas por cualidades sutiles ( Sattva, Rajas y Tamas).

Uno cuando nace le es designado un determinado pakritti formado por elementos burdos que son Vata, Pitta, Khapa y elementos sutil que son los gunas.

Las cualidades de los Gunas son las siguientes:

a. Sattva: La claridad, el amor y la paz.
b. Rajas: La pasión, el juicio, la agitación.
c. Tamas: La insensibilidad, ignorancia e inercia.

Para tener una consciencia Individual sana es necesario considerar los tres niveles de nutrición. Las asociaciones e impresiones van de la mano con nuestra experiencia.

Para tener una buena digestión vital, el agni o fuego digestivo (intelecto) debe ser adecuado en cada persona. El fuego digestivo ayuda asimilar las impresiones. La inteligencia es la que dirige, discierne y determina lo correcto y no correcto.

La mente es un instrumento donde se procesa esta digestión con la ayuda del intelecto.

Una mente que digiere bien las impresiones o experiencias va tener mas calma, felicidad, plenitud. Si no digiere bien va causar desequilibrios mentales.

Un ejemplo:
Cuando uno se expone a ver el amanecer y lo contempla, esta impresión se digiere fácilmente dejando la energía de luz en el cuerpo físico y dando sensación de calma y paz en la mente.

Cuando uno se expone a un noticiero matinal con enunciados de pura violencia. Este tipo de impresiones aturden la mente, creando agitación del cuerpo físico y mental y deja residuos de ira., miedo o frustración.

Desintoxicar la mente:

1. Un cambio de dieta de acuerdo a su pakritti. Primero una limpieza del cuerpo a través de una dieta desintoxicación y luego tomar alimentos que van a nutrir de manera adecuada al cuerpo físico.

2. Las impresiones negativas, se desintoxican a través de ejercicios de respiración y deporte intenso. Se necesita sudar para ayudar a fortalecer la inteligencia. Tomar terapias de sudoración, baños de vapor, saunas, tomar hierbas diaforéticas. El llanto, ayuda a purificar a mente. El ayuno de impresiones.

3. A través de Mantra y sonidos de curación se puede trasformar el exceso de Rajas y Tamas en Sattva. Ayuda los mantras a romper los pensamientos mecánicos y repetitivos de la mente. Da mas calma y silencio mental

La conciencia es como un pozo profundo. Lo que recibimos a través de los sentidos y la mente son como las cosas que tiramos dentro del pozo. No vemos los efectos de lo que tomamos porque el pozo es muy profundo. Cualquier cosa que tiramos al pozo de la conciencia crece de acuerdo  a la naturaleza y eventualmente nos impulsa a actuar. Nada que se ponga a la conciencia permanece estático. La conciencia es móvil, fértil y creativa.

Debemos tener cuidado como alimentamos nuestras mentes. Los resultados se manifiestan con el tiempo. Constantemente debemos proteger nuestra conciencia y lo que ponemos en ella. Protegerla de las malas influencias y asociaciones. Esto requiere de una inteligencia clara y un régimen de vida coherente en armonía a nuestra naturaleza.

Contenido en base al libro de Dr. David Frawley. "Ayurveda y la mente"


No hay comentarios:

Publicar un comentario